jueves, 6 de junio de 2013


Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein





Materia:
Procesos de enseñanza-aprendizaje en educación a distancia
Carrera:
Lic.En Educación
Objetivo:
El alumno analizará la importancia de la aplicación de tecnología,  recursos  y  medios utilizados en  el proceso enseñanza-aprendizaje en ambientes de educación a distancia.
Introducción:
El proceso de enseñanza-aprendizaje en un sistema de Educación a Distancia posee sus propias y distintivas características, debido a una relación profesor - alumno que queda diferida en el tiempo y en el espacio. Por una parte, mientras la figura del profesor que enseña a sus alumnos en clases magistrales prácticamente desaparece, para dar lugar a la figura de un texto impreso especialmente diseñado para el estudio a distancia (medio maestro) que mediatiza la relación entre el profesor (autor del texto) y el alumno, la figura del alumno cobra relevancia al tener que asumir la total responsabilidad de su aprendizaje. 

Los sistemas de Educación a Distancia, al haber adoptado enfoques tecnológicos de enseñanza y un paradigma socioeducativo básicamente conductista, sentaron las bases de lo que habría de ser el sistema de enseñanza.
El uso de medios electrónicos como la radio, la televisión, el teléfono y la computadora se convertirán según el enfoque tecnológico adoptado en recursos de apoyo indispensables en un sistema que organiza su instrucción alrededor de un texto impreso que adquiere las características de un medio maestro por su condición de autosuficiencia.
La enseñanza dirigida con objetivos de aprendizaje, calendarios y guías de estudio, ejercicios de autoevaluación para asegurar el avance de los estudiantes hacia el logro de objetivos son las características de los sistemas de Educación a Distancia que aún se manifiestan tímidos ante la posibilidad de una Educación Abierta que ofrece mayores libertades al alumno.
Desarrollo:
1. El contexto de aprendizaje.
1.1.      Generalidades.
1.2.      Aula virtual.
2. Diseño instruccional en Educación a Distancia.
2.1.      Fundamentos.
2.2.      Enfoques.
2.3.      Componentes.
3. Materiales en la educación a distancia.
3.1.      Importancia y funciones de los materiales.
3.2.      Criterios de diseño de materiales.
3.3.      Técnicas para la elaboración de materiales para la enseñanza virtual.
3.3.1.      Impresos.
3.3.2.      Audiovisuales.
3.3.3.      Multimedia.
EXAMEN PRIMER PARCIAL
4. Técnicas de enseñanza en materias virtuales.
4.1.      Formación de grupos.
4.2.      Técnicas de discusión.
4.3.      Herramientas de comunicación en materias virtuales.
4.4.    Estructuración de actividades
Trabajar con el avance del portafolio.
Entrega del portafolio.
EXAMEN SEGUNDO FINAL
ENTREGA DE CALIFICACIONES ORDINARIAS

 

1. El contexto de aprendizaje 

Generalidades, Aula virtual. 











 
La educación a distancia se enmarca en el concepto global de educación permanente. En alternancia con la educación presencial puede contribuir al proyecto de aprendizaje permanente de una persona.
 
Como es sabido, el aprendizaje permanente puede ser de tipo formal, no formal e informal. También puede llevarse a cabo presencialmente y a distancia.
 
Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen oportunidades para la enseñanza y para el aprendizaje permanente a distancia de cualquiera de los tres tipos indicados, incluido el de tipo informal, para el que Internet ofrece posibilidades efectivas.
 

ACTIVIDADES

Realizar un cuadro comparativo de la Educación en Linea y la Educación Presencial.
Ejemplo:

RETROALIMENTACIÓN

 

2. Diseño instruccional en Educación a Distancia. 

Fundamentos, Enfoques, Componentes.

 

 

El diseño instruccional es la organización del conocimiento, de los materiales didácticos y medios (en el caso de la enseñanza multimedia incluye materiales que emplean textos, imágenes, movimiento y sonido y medios como el fax, los videos y el internet etc.), considerando elementos psico-pedagógicos que favorecen el aprendizaje significativo de los estudiantes.
El propósito de contar con un diseño instruccional es el de enseñar el conocimiento organizado y elaborado necesario para facilitar el procesamiento significativo de la información y el aprendizaje.
Esto es, deben procurar que el educando desarrolle aquellas capacidades que le permitan de modo eficiente tener acceso al conocimiento y al comportamiento útil y productivo.
En un sistema educativo, se plantean objetivos generales y específicos que deben ser alcanzados por los participantes. El diseño instruccional es el recurso que muestra los caminos instruccionales que permitan alcanzar estos objetivos.
El primer paso consiste en identificar la información necesaria y suficiente que permita a quien aprende construir el conocimiento requerido, esto pasa por conocer la capacidad cognitiva del sujeto de aprendizaje y seleccionar los materiales y los medios adecuados. Para que el sujeto construya sus conocimientos, es necesario organizar la información en estructuras aprehensibles, y transmitirlas en la secuencia y por el medio que permita al que lo recibe construir las representaciones con las que se posesiones de la información.

 

EN EL SIGUIENTE LINK, SE DA A CONOCER CON MÁS CLARIDAD, Y PASO A PASO LO QUE SE VA A REALIZAR EN SU ACTIVIDAD.

 

ACTIVIDADES

 

Realizar un diseño instrucional de cual debe contener:


-Portada
-Tema
-Objetivo
-Introducción
-Desarrollo
-Actividades
-Retroalimentación

NOTA: EXPECIFICAR QUE NIVEL, MATERIA,EDAD SE IMPARTIRA.
AQUI SE MUESTRA UN EJEMPLO.
P L A N E A C I Ó N
Asignatura: Matemáticas

Nivel: 1ER. GRADO
 Tema: Significado y uso de los números
Objetivo General: Identificar distintos usos de los números según los contextos en donde  aparecen.
Objetivo General: Reconocer relaciones matemáticas a través del conteo de números desde el 1 hasta el 10 para identificar y escribir cada uno.
Competencia: Reconocer los números del 1 al 10 y así poder relacionarlos mediante objetos, y sean utilizados correctamente en su vida cotidiana.
Tipo de conocimiento: Declarativo.
Metodología:
 DIMENSIONES DE MARZANO:
Aplicación de la información: Problemas reales posibles.
Estrategias:
§  Presentación
§  Preguntas
Producto: Evaluación formativa
Instrumento de Evaluación:
Evaluación cuantitativa: Sólo considera lo que se aprendió, en una simple apreciación matemática.
-Ejercicios en el aula.
-Participación del alumno.
Ambiente del aprendizaje:
La información que se requirió fue una imagen con los números, para que la interacción fuera favorable para los ejercicios que se darán.
Para organizar la exhibición del producto que se obtendrá, se dieron ejercicios, y exponiendo al final de la clase los números para comprobar el aprendizaje de ellos.
RETROALIMENTACIÓN:

 

 

3. Materiales en la educación a distancia. 

      Importancia y funciones de los materiales, Criterios de diseño de materiales.

Los materiales serán los vehículos a través de los cuales se enviará al destinatario una serie de contenidos curriculares necesarios para desarrollar un curso en forma mediatizada.

Nadie puede negar que en un sistema a distancia el rol de los materiales de ser portadores de contenidos sea imprescindible. Se necesita un vehículo que desarrolle o presente los contenidos mostrando la particular visión que el programa tiene acerca de ellos. Es ésta una función necesaria pero no suficiente.   

El material suple la ausencia de un profesor. Por eso debe tener condiciones que faciliten una "conversación didáctica" guiada. Deben orientar el aprendizaje, proporcionándole al alumno ayudas didácticas para acceder eficazmente a los contenidos y proponer actividades y espacios de participación para la necesaria contextualización y transferencia de los conocimientos.


ACTIVIDADES

Realizar un listado de la funcion de los materiales didácticos.





Ejemplo:


· Favorecer la autonomía, que es requisito indispensable en un sistema a distancia.
· Despertar curiosidad científica en el destinatario, motivar para seguir estudiando y mantener la atención.
· Relacionar la experiencia, los conocimientos previos, con los nuevos que se proponen.
· Facilitar el logro de los objetivos propuestos en el curso.
·Presentar la información adecuada, esclareciendo los conceptos complejos o ayudando a esclarecer los puntos más controvertidos.
·Poner en marcha el proceso de pensamiento en el destinatario, proponiendo actividades inteligentes y evitando, en lo posible, aquellas que estimulen sólo la retención y la repetición.
· Propiciar la creatividad.
 RETROALIMENTACIÓN:
SI EXISTE ALGUNA DUDA INGRESA EN EL SIGUIENTE LINK Y OBTENDRAS MAS INFORMACIÓN SOBRE EL DISEÑO DE MATERIAL DIDACTICO A DISTANCIA.


 

Técnicas para la elaboración de materiales para la enseñanza virtual
Impresos, Audiovisuales, Multimedia.

La multimedia educativa, primero la definición de multimedia que no es más que un programa o técnica de comunicación que reune en un solo soporte texto, gráficos, videos, imágenes fijas y en movimiento, sonido etc., luego se nos recordaaron la clasificación de las aplicaciones de computadora para la educación, nos hablaron de las características de la multimedia educativa que debemos tener en cuenta a la hora de utilizarla entre las cuales están: facilidad de uso e instalación, versatilidad, capacidad de motivación, fomento de la iniciativa y autoaprendizaje, calidad de los contenidos, calidad del entorno audiovisual, entre otros.

Se continuó mencionando las funciones de la multimedia como son: informativa, instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora, metalinguistica, lúdica e innovadora.

Los medios son un elemento esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los recursos educativos se dividen en: Administrativos y didácticos. Los primeros se utilizan en los procesos de administración de los centros educativos como podrían ser programas de registro de matrícula, ausencia, notas, hojas de ingreso, etc. y los recursos didácticos son cualquier material que se utilice con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades de formación, como por ejemplo un libro, un video, un programa de audio, entre otros.

Los medios tecnológicos se subdividen en: Audiovisuales (Retroporyectores, materiales sonoros como cd, cassette, programas de audio, cine, video, etc.), Informáticos (computadoras y programas de aplicaciones, herramientas de uso general como procesadores de textos, hojas de cálculos, juegos educativos, entre otros) y las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) que están basadas en el aprovechamiento del internet y sus herramientas como los mails, foros y chats.

En el material impreso nos encontramos la definición de medios que hizo el señor J.M. Escudero en 1983, medio de enseñanza es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos.

Los medios y materiales de enseñanza que los divide en medios manipulativos que son los recurso reales como los animales, minerales, plantas, etc.; medios impresos como los libros de textos, folletos, periódicos, revistas, comics,entre otros; medios audiovisuales que se dividen en medios de imágemes fijas como los retroproyectores de transparencias y diapositivas y medios de imagen en movimiento como el proyector de películas, t.v. y videos; los medios auditivos como el radio, los cassettes, etc. y por último medios digitales la multimedia, la hipertextualidad, computadoras, cd rom, DVD, Internet, entre otros.

ACTIVIDADES

Realizar un mapa mental o conceptualde los avances y la evolución de la educación a distancia.

Ejemplo:



MAPA+PATRICIA.png


  RETROALIMENTACIÓN

 

4. Técnicas de enseñanza en materias virtuales.

LAS TÉCNICAS DE EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES
Pedagógica:
En la que el tutor utiliza cuestiones e indaga en las respuestas del estudiante, guiando las discusiones sobre conceptos críticos, principios y habilidades. Recomendaciones: objetivos suficientemente claros, mantener tanta flexibilidad como le sea posible, animar la participación, no desarrollar un estilo autoritario, ser objetivo y considerar el tono de la intervención, promover las conversaciones privadas, hacer el material relevante y significativo, exigir contribuciones.
Social:
Creando un entorno amigable y social en el que el aprendizaje que se promueva resulte a su vez esencial para una tarea de tutorización exitosa. Recomendaciones: aceptar el papel pasivo de algunos estudiantes, ser precavido con el uso del humor y el sarcasmo, usar introducciones, facilitar la interactividad.


Gestión:
Esta función consiste en el establecimiento de unas directrices sobre: los objetivos de la discusión, el itinerario, la toma de decisiones, etc. Recomendaciones: estar atento ante informalidades, distribuir una lista de los participantes, ser responsable, ser paciente, utilizar el correo privado para promover la discusión de ciertos participantes, ser claro, emplear tiempo en la planificación.
Técnica:
El tutor debe conseguir que los participantes se encuentren con un sistema y un software confortable. El objetivo principal del tutor consiste en hacer que la tecnología sea transparente. Recomendaciones: ofrecer feed back, desarrollar una guía de estudio, ofrecer tiempo para el aprendizaje, promover el aprendizaje entre parejas, evitar el abandono.
La actividad de la enseñanza se realiza mediante la interacción el profesor, estudiantes y la información generadora del conocimiento. Una técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta que ha sido planificada por el profesor y realizada por el propio docente y/o sus estudiantes con la finalidad de lograr los objetivos del aprendizaje.

 


Formación de grupos

El término equipo virtual se refiere a un equipo, que principalmente, está vinculado a través de una comunicación que no es personal, como: correo electrónico, correo de voz, teléfono, videoconferencia y foros en Internet.
 Muchos de los equipos de hoy son virtuales en cierta medida, es decir, incluyen miembros que se encuentran físicamente distantes de sus compañeros de equipo: los empleados de una empresa en oficinas internacionales, un representante de un proveedor clave, o tal vez, un cliente importante. Algunos equipos son completamente virtuales y sus miembros rara vez se reúnen en forma personal. No obstante, los equipos virtuales son equipos reales, y cuando cumplen con sus misiones en forma adecuada, ofrecen numerosas ventajas para las empresas.
 
 

Los beneficios de un equipo virtual

Los equipos virtuales proporcionan significativas oportunidades a las organizaciones, tanto en el sector público como en el privado, que los equipos ubicados en el mismo lugar no pueden ofrecer.
Por lo tanto, un espacio virtual es un grupo de personas que comprende sujetos (individuales, colectivos, institucionales) que:
  • Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
  • Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
  • Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.

El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la dificultad de organización interna de las mismas. En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo.

La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:
  • La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
  • La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
  • La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas. El rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.

Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes:
  • Intercambiar información (obtener respuestas correctas)
  • Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
  • Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea
  • Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.

Hay diferentes tipos de comunidades virtuales:
  • Foros de discusión
  • Redes sociales (Facebook, Twitter)
  • Correo electrónico y grupos de correo electrónico
  • Grupos de noticias
  • Video Conferencias
  • Chat
  • Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
  • Gestores de contenido
  • Sistemas Peer to Peer (P2P)
  • BBS (sistema de tablón de anuncios)

Y además de las de carácter informático, existen las que se enlazan a través de otros medios:
  • Cajas de chat populares a inicio de los 90, consistían en una central telefónica en la que coincidían varios usuarios.
  • Comunidades de radioaficionados, tan antiguas como el mismo invento y vigentes aún en canales de radio abierta e intercambian información sin estar físicamente en el mismo sitio.
  • Televisivas, generalmente con un programa como anfitrión que concentra los contactos de los miembros e intercambia con ellos a través de la emisión televisiva.

    Técnicas de discusión



 






Herramientas de comunicación en materias virtuales

 
Una comunicación eficaz requiere de herramientas eficientes para hacer de este un recurso invaluable dentro de cualquier comunidad y más si tomamos en cuenta que  la comunicación es uno de los elementos más importantes en cualquier proceso de formación.
Las tecnologías de información y comunicación (TIC´S) son herramientas que permiten dentro de mucho procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar información de formas variadas, hoy día contamos entre estas herramientas al correo electrónico, foro, chat, Twitter, Facebook, Skype, blogs, entre otros.
Correo electrónico: El correo electrónico, también llamado e-mail, es un mensaje, carta o información que se manda de una computadora a una dirección de correo específica. Es uno de los servicios que ofrece Internet y además es en gran medida uno de los más utilizados a nivel mundial, su aparición significo el desplazamiento del correo como documento físico. Dentro de sus principales características podemos mencionar:

  • Es rápido y económico. El envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser recibido, además cuesta lo mismo enviar un mensaje de tres líneas que uno de mil y, el precio es el mismo sin importar el destino.
  • Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir, etc.
  • Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas, datos.
  • Es multimedia ya que se pueden incorporar imágenes y sonido a los mensajes.
  • Permite enviar mensajes a grupos de personas utilizando las listas de correo.
  • No utiliza papel.
  • Puede consultarse en cualquier lugar del mundo.
  • Es muy fácil de usar.


Foros: Los foros son puntos de encuentro disponibles también en internet donde quienes desean comunicarse tienen la opción de compartir información y experiencias, plantear y resolver dudas e intercambiar opiniones sobre temas de interés común dentro de la comunidad formada. Los foros están abiertos a la participación de cualquier persona o institución, siempre que se respeten las normas y que se emplee un tono de discusión correcto con los demás participantes. Dentro de sus principales características podemos mencionar:


  • Disponen de moderadores o anfitriones 

  • Cualquier persona puede participar en el foro, siempre que pertenezca a la comunidad de este

  • Permite la libre expresión de ideas y opiniones de cada uno de sus integrante

  • Generalmente es informal

  • De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro, entre otros.

  • Limita el tiempo de las exposiciones.

  • Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

Chat: es una herramienta de comunicación sincrónica que permite a los  participantes comunicarse en tiempo real. Todas las personas que están en el Chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento. Dentro de sus principales características podemos mencionar:


  • Posee una gran cantidad de configuraciones

  • Existe bajo tiempo de espera gracias a la tecnología server push tecnology.

  • No es necesario el uso de una base de datos

  • Tiene la opción de crear diferentes grupos de usuarios: Invitados, usuarios, super-usuario, administrador y el ChatMaster.

Twitter: esta es una herramienta de comunicación que hoy día se encuentra con un número bastante elevado de suscriptores, Venezuela ocupa el puesto número tres en la comunidad que más utiliza esta herramienta para comunicarse[1]. La interfaz web de Twitter está escrita en Ruby on Rails, y los mensajes se mantienen en un servidor que funciona con software programado en Scala y además dispone de una API abierta para todo tipo de desarrolladores, lo cual supone una gran ventaja para todos aquellos que quieran integrar Twitter como un servicio tanto en otras aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles.

Facebook: invaluable herramienta de comunicación usada hoy día por una innumerable cantidad de personas debido a su impacto ha permitido que muchas organizaciones se unan a ella para hacer marketing de sus servicios. La unidades de información (UI) cuentan en su mayoría con una cuenta en esta importante red social porque dentro de mucho les permite llegar más a sus usuarios.

Entre los servicios que ofrece Facebook se encuentra:


  • Lista de Amigos: en esta lista los  usuario puede agregar a cualquier persona que conozcan y esté registrada en la red social, es decir que cuente con una cuenta, es necesario además  que se acepte la invitación a formar parte de una lista.  En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.

  • Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente en el que están presentes muchas de las bibliotecas y UI del mundo. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.

  • Muro: el muro (wall) es un espacio con el que cada perfil cuenta y  permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación.

Skype: es un programa que te permite llamar gratis a cualquier otro usuario de Skype, en cualquier parte del mundo. Dentro de sus características se pueden mencionar entre muchas:


  • Skype tiene todas las funciones de un teléfono tradicional

  • Agrupar contactos bajo un nombre y compartirlos con mas usuarios.

  • Dispone de un chat donde se pueden enviar mensaje instantáneo a los contactos.

  • Se puede establecer una comunicación hasta con 100 personas a la vez (conversación de chat en grupo).

  • Video llamadas: Puedes tener video llamadas (siempre y cuando que ambas personas tengan cámaras web)

  • Filtrado rápido y marcación rápida: busca contactos de Skype, chats recientes y contactos de Skype rápida y fácilmente, y después introduce su nombre de usuario de Skype para volver a llamarlos de inmediato.

 

Las comunidades virtuales son esenciales para que exista la comunicación a través de internet, son lugares donde las personas mantienen relaciones sociales,  estas utilizan diariamente muchas de las herramientas mencionadas con anterioridad. La meta de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre los miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente al debatir un tema.

Establecer una comunidad virtual puede resultar beneficioso para un sitio web y en este sentido puede ser bastante útil para determinada unidad de información (UI) ya que una comunidad virtual crea entre sus miembros un sentimiento de pertenencia y permite que el sitio web se desarrolle a través de un esfuerzo colectivo, lo que en definitiva incrementa la participación y el aprendizaje por medio de herramientas extendidas desde el portal web.

Las comunidades virtuales tienen como función social  transformar en el espacio en el que el usuario puede interactuar, desarrollarse y relacionarse con otras personas, constituyéndose así como un instrumento de socialización y esparcimiento por excelencia.

 

.    Estructuración de actividades
 
Toda actividad educativa requiere un plan, a largo, mediano y corto plazo y objetivos claros. Al momento de redactar las actividades, el tutor debe buscar oportunidades de aprendizaje, no de instrucción. Las orientaciones deben ser claras, eficientes y comprensibles. Uso del lenguaje y normas de cortesía en la escritura. Las consignas deben tener: Dónde, qué, cómo y en qué tiempo se pueden resolver las actividades.
Para el funcionamiento adecuado de una tarea es fundamental indicar al alumno: La consigna de trabajo Fecha y hora de entrega Especificar si es obligatoria o opcional La calificación (si la tiene) Número mínimo y máximo de palabras (si conlleva redacción) Bibliografía (si es requerida y vinculada de ser posible).
Es posible crear espacios para actividades en grupo desde foros de discusión privados hasta proyectos de investigación. En estos espacios se pueden intercambiar archivos y manejar versiones progresivas de documentos que van siendo completados por los miembros del grupo. También es posible realizar reuniones virtuales de coordinación del grupo.
RETROALIMENTACIÓN
 
Ver la siguiente liga:
 

 CONCLUSIÓN

 
La educación a distancia indudablemente se ha consolidado, en un período breve, como una propuesta efectiva para responder a las necesidades de formación cognitiva y actualización de distintos colectivos en diferentes campos del conocimiento humano. No resulta reiterativo plantear que las trayectorias seguidas por las instituciones que han adoptado esta modalidad de enseñanza muestran la importancia real que día a día ha cobrado esta oferta formativa.
En la educación a distancia, la mediación pedagógica se basa cada vez más en los avances tecnológicos; el maestro continúa desempeñando su función de guía, sin pretensiones de sustituir la actividad creadora del alumno. El empleo racional de los recursos tecnológicos beneficia considerablemente la localización, reconocimiento, procesamiento y utilización la información obtenida. La tecnologías modernas ayudan al educando a resolver problemas, a conocer mejor la realidad objetiva del entorno.
Los sistemas de Educación a Distancia, al haber adoptado enfoques tecnológicos de enseñanza y un paradigma socioeducativo básicamente conductista, sentaron las bases de lo que habría de ser el sistema de enseñanza.
El uso de medios electrónicos como la radio, la televisión, el teléfono y la computadora se convertirán según el enfoque tecnológico adoptado en recursos de apoyo indispensables en un sistema que organiza su instrucción alrededor de un texto impreso que adquiere las características de un medio maestro por su condición de autosuficiencia.
La enseñanza dirigida con objetivos de aprendizaje, calendarios y guías de estudio, ejercicios de autoevaluación para asegurar el avance de los estudiantes hacia el logro de objetivos son las características de los sistemas de Educación a Distancia que aún se manifiestan tímidos ante la posibilidad de una Educación Abierta que ofrece mayores libertades al alumno.


4 comentarios:

  1. Buenas tardes compañera, tu información nos pareció muy interesante, a pesar de que te faltan barios temas, el diseño de tu blog es muy interesante y creativo, tus actividades son interesantes y con ellas los alumnos tendrán un mejor aprendizaje.

    Saludos.

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  2. Hola compañera, buenas tardes!
    Tú blog nos parece muy interesante pero te falta información, el diseño es muy creativo y las imágenes ayudan mucho para atraer nuestra atención.

    Suerte!!

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  3. ¡Buenas tardes compañera! tienes un buen diseño en tu blog aunque te falta mucha informacion, las imagenes que tienes llaman la atencion para el aprendizaje te falta revisar un poco mas tus faltas de ortografia. esperando contar con mas informacion de tu parte.

    "SOLO POR HOY SONRIE"

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  4. Buena tarde compañera, el diseño de tu blog esta muy creativo y despierta el interés por observar y llevar a cabo la materia. Algunos comentarios recontructivos para tu otra elaboración son que:

    - Esta a desatiempo de entrega.
    - Algunos formatos no son de presentación.
    - El ajuste de imágenes es muy importante, para la buena elaboración de tu blog.

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